jueves, 26 de noviembre de 2009

Sombra, Umbra, Penumbra




Sombra



Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.

Características de la sombra de luz

Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra. Por otro lado, cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será ésta. Si el objeto está cerca de la fuente luminosa, la sombra será mayor que si el objeto se encuentra lejos. Si la superficie está curvada, habrá más distorsiones.
Cuando la fuente de luz no es puntual, la sombra se divide en umbra y penumbra. Cuanto más ancha es la fuente de luz, más difuminada o borrosa será la sombra.Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, como una persona sentada en el suelo o un poste clavado, las sombras convergen al punto de contacto




Umbra


La umbra (en latín: "sombra") es la parte más oscura de una sombra. Dentro de la umbra, la fuente de luz es completamente bloqueada por el objeto que causa la sombra. Esto contrasta con la penumbra (en latín: paene " casi " + umbra "sombra"), donde la fuente lumínica sólo es bloqueada parcialmente.




Penumbra









Se puede decir qe la penumbra es la sombra débil entre la luz y la oscuridad.




15 comentarios:

  1. Excelente material para apoyar tareas escolares de niños de primaria; copiado o no me ha sido de mucha ayuda para mi hijo. Mil veces más entendible que el mismo libro de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito encontrar comentarios positivos. Y es verdad. Los libros traen poca información.

      Eliminar
    2. Qué bonito encontrar comentarios positivos. Y es verdad. Los libros traen poca información.

      Eliminar
  2. bueno, me ayudo muchisimo, muchas gracias por la pagina

    ResponderEliminar
  3. Hay una falta de ortografía al principio de "penumbra", en vez de decir "que" dice "qe". A pesar de ese pequeño error es una muy buena información y bien resumida.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Alguien me podría ayudar con ejemplos de Umbra y penumbra x favor ocupo 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checa aquí
      https://www.tutiempo.net/eclipses-solares/umbra-penumbra.html

      Eliminar